Rubrica, instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian aspectos como el aprendizaje, conocimientos y actitudes comportamentales. Partiendo de este concepto puse en marcha un proyecto educativo innovador donde la aplicación y adaptación de un instrumento de evaluación conocido como Rúbrica permitió mejorar y supervisar el desempeño del alumno de manera clara, rápida y ordenada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Física, se establecieron criterios concisos para lograr la calidad en la evaluación, se seleccionaron cinco componentes para que los estudiantes conozcan y obtuvieran la mejor nota en la ejecución del gesto técnico del voleibol, de tal manera que el niño pueda motivarse permanentemente sin perder el deseo de jugar y recrearse, buscando a la vez interiorizar el aprendizaje de manera teórica y práctica; Los resultados fueron satisfactorios, se fortaleció la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación, incrementando el sentido de responsabilidad y la autodirección de los estudiantes, quienes aceptaron y se adaptaron a los nuevos procedimientos de enseñanza aprendizaje y evaluación, no solo del voleibol sino de varias disciplinas deportivas. El proceso que más tardó en adaptarse en los estudiantes fue el de la coevaluación, pero en el desarrollo del proyecto los estudiantes aprendieron a respetar la evaluación de sus compañeros ya que la misma contaba con un respaldo con criterio técnicos establecidos en la “Rubrica” retroalimentando al estudiante acerca de las fortalezas y de las áreas que requiere mejorar. La rúbrica nos permitió considerar tanto a los estudiantes con necesidades educativas como a los sobresalientes. Ayudando a los docentes a incrementar la calidad de su enseñanza, enfocada en la correcta aplicación de los fundamentos básicos de los deportes que necesariamente deben ser corregidos en el proceso inicial de la enseñanza aprendizaje.
Paralelamente se diseñó una Rúbrica comportamental individual y grupal que permitió tener una visión clara de una formación integral de manera objetiva con la implementación de instrumentos previamente diseñados. La implementación del proyecto nos permitió hacer una reflexión sobre como la aplicación e innovación de instrumentos de evaluación y control en los procesos de enseñanza aprendizaje serán fundamentales y motivadores tanto para el docente como para el estudiante.
Se realizó una encuesta tomando en cuenta los siguientes aspectos: Forma de enseñar del docente, la forma de evaluar docente y como me siento en las clases de Educación Física, evidenciando una cambio significativo en su actitud y aptitud, siempre motivados por superar aspectos académicos y disciplinarios permanentemente.
AUTOR: Msc. César Vaca Chávez
INSTITUCIÓN:UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EUGENIO ESPEJO.
CIUDAD: Quito

Coevalaución